Diosas, Mitos y Arquetipos Femeninos 2020


 

Un viaje de transformación a través del movimiento.

Diosas, mitos y arquetipos.

Diosas, mitos y arquetipos en un viaje de autoconocimiento. Darnos cuenta de qué manera, las mujeres construimos nuestra autoestima, observar las formas y patrones heredados y repetitivos requiere conexión, atención y compromiso. Los arquetipos son modelos universales de poder derivados de nuestros mitos y creencias, tiene su propio vocabulario asociado con el interior de la psique. Conocerlos nos permite crear fácilmente un puente entre el mundo literal en que vivimos y el mundo simbólico.

Presentamos el viaje arquetípico de este año a través del Árbol como símbolo del cosmos, de la vida inagotable, es también un símbolo del «centro», y por su verticalidad se convierte en el eje del universo,  capaz de unir el cielo y la tierra.
Su raíz está habitada por Kali-Ma, diosa inspiradora  de temor reverencial, personificación de la madre buena y terrible, creadora y destructora en su grandiosa forma de vida, amor, muerte y destrucción. Es la representación del flujo eterno de la vida.
El tronco del trabajo de este año será a través del Arquetipo de la Sanadora, como parte fundante en cada uno de los talleres.
El árbol es un símbolo ancestral que representa a la vida en perpetua evolución relacionada, igual que nuestros cuerpos, con los Cuatro Elementos. A través de ellos y sus cualidades nos pondremos en contacto con las diosas y mitos ligadas a cada elemento.
La Tierra se integra en su cuerpo mediante las raices.  Este es el elemento que provee al árbol de alimento ya que nutre las raíces. Perseverancia, solidez y capacidad para concretar, enfoque en un objetivo, Artemisa, espíritu de la mujer independiente y el arquetipo de sombra que saldrá a nuestro encuentro al fijarnos un objetivo: La Saboteadora, Guardiana de la Decisión.
El Fuego surge de su frotamiento. La luz solar es la que permite que el árbol de la vida pueda nacer y crecer. El poder transformador del Fuego a través de la Diosa celta  Bridgit, de la inspiración y sanación y la posibilidad de preguntarnos sinceramente cuánto negociamos nuestra esencia, nuestra expresión más auténtica: La Prostituta, Guardiana de la Fé.
El Agua circula por su savia. Se filtra por las raíces y por las hojas y le da la esencia vital de la vida pues, sin agua, el árbol no podría dar frutos y dar alimento. El contacto con las emociones: Deméter, Madre nutricia y creadora y su sombra el Arquetipo de la Niña, Guardiana de la Autoestima: Perséfone
El Aire alimenta sus hojas. El árbol de la vida llega hasta lo más alto, hasta el aire, y gracias a esto puede beneficiar el medio ambiente y ofrecernos, a nosotros, el oxígeno para poder respirar. Nuestras creencias de la mano de Ainé, reina de las Hadas, Diosa celta del Aire y el desafío de observar  nuestro sistema de creencias: Arquetipo de la Víctima, Guardiana de la Autoestima y su relación con el poder
Nos pondremos en contacto con los obstáculos que nos presentan la expresión de cada uno de estos elementos.
Arquetipo de la Hechicera, Diosa irlandesa Anna, madre de todos los dioses. Tendremos un espacio para abordar el tema de la muerte, necesaria para la continuidad de la vida. Los finales, el medo a la transformación y a lo desconocido. Morir y nacer a lo nuevo pudiendo imaginarte sin tus creencias y condicionamientos. La fuerza de lo femenino guiándonos a las profundidades.
Arquetipo de la Sanadora
Fecha: Sábado 8 de Febrero de 10 a 15 hs
El arquetipo de la sanadora representa el principio de prestar atención a lo que tiene corazón y sentido. El poder del amor como la fuerza curativa más poderosa de la Madre Tierra.Sanación es recordar nuestra conexión con el todo, abrazando lo que más tememos, aprendiendo a confiar en la vida.
Artemisa, el espíritu de la mujer independiente
Fecha: Domingo 8 de Marzo de 15 a 20.30 hs
Diosa virgen con fuertes impulsos internos para desarrollar talentos, ir en pos de los intereses, resolver problemas, competir con los demás, expresarse de manera articulada con palabras o mediante formas artísticas.
Arquetipo de la Saboteadora, Guardiana de la Decisión:
Fecha: Domingo 5 de Abril de 15 a 20.30 hs
Este arquetipo cumple la maravillosa función de impulsarte a actuar guiado por las corazonadas mas que por el pensamiento racional. Lo mas significativo de la Saboteadora es el miedo a introducir el cambio en tu vida, un cambio que te exige reaccionar de forma positiva a las oportunidades de fortalecer y moldear tu espíritu.
Diosa Bridgit, triple fuego, el misterio de lo Femenino
Fecha: Domingo 17 de mayo de 15 a 20.30 hs
El fuego como principal agente de transformación. ¿Qué hay de la fuerza y la compasión de Brigit en nosotras? Cuando estamos atravesando un desafío fuerte en nuestra vida quizá lleguemos a conocer aspectos que permanecían dormidos. Quizá un dolor muy profundo nos permita abrir el corazón y escuchar los mensajes más sutiles…
Arquetipo de la Prostituta, Guardiana de la Fe
Fecha: Domingo 14 de Junio de 15 a 20.30 hs
La prostituta se manifiesta de formas sutiles y en nuestra vida cotidiana, entra en juego cuando nuestra supervivencia se ve amenazada. Su aspecto esencial está relacionado con la parte de nosotras que estamos  dispuestas a vender, la moral, la integridad, el intelecto, la palabra, el cuerpo o el alma, a cambio de seguridad física.
Deméter, Arquetipo de la Madre creadora y nutricia
Fecha: Domingo 12 de Julio de 15 a 20.30 hs
Representa el poder creador y destructor de todo lo que existe. El arquetipo de la madre motiva a las mujeres a nutrir a los demás El gran desafío para la mujer Deméter es aprender a decir “no” tanto a las personas como al propio arquetipo. Esta cuestión es muy importante en el proceso de “desidentificación”.
Arquetipo de la Niña, Guardiana de la Inocencia: Perséfone
Fecha: Domingo 9 de Agosto de 15 a 20.30 hs
La Niña es el arquetipo con que nos identificamos más fácilmente, condiciona nuestra percepción de la vida, la seguridad, la educación,  la lealtad y la familia. Entre sus numerosas variantes se incluyen la niña herida, la abandonada, la dependiente, la inocente. Estas energías pueden surgir como consecuencia de diversas situaciones que hayamos vivido, aunque las características esenciales de este arquetipo son la dependencia y la responsabilidad.
Ainé, reina de las Hadas, Diosa celta del Aire
Fecha: Domingo 13 de Septiembre de 15 a 20.30 hs
De ella dependen la inteligencia, la razón y la memoria. Ainé concede la abundancia, la prosperidad, la sanación y el amor. También ayuda a encontrar nuestro poder personal, ayudándonos a recuperar la rienda de nuestras vidas. Ella también concede el favor de la comunicación con las hadas, de la inspiración creativa y nos ayuda a reconectar con nuestra sexualidad de una forma sana.
Arquetipo de la Víctima, Guardiana de la Autestima
Fecha: Domingo 11 de Octubre de 15 a 20.30 hs
La Víctima es uno de los arquetipos que influye en nuestra forma de relacionarnos con el poder  material, de responder a la autoridad y de tomar decisiones. Este arquetipo te da la posibilidad de estar consciente de tu vulnerabilidad y de tu miedo. Es uno de los arquetipos de supervivencia.
Arquetipo de la hechicera, Anna, madre de todos los dioses
Fecha: Domingo 8 de Noviembre de 15 a 20.30 hs
Bienvenidas a este taller donde tendremos un espacio para abordar el tema de la muerte, necesaria para la continuidad de la vida. Los finales, el medo a la transformación y a lo desconocido. Morir y nacer a lo nuevo pudiendo imaginarte sin tus creencias y condicionamientos. La fuerza de lo femenino guiándonos a las profundidades. El mito personal, la historia que me cuento.
Kali-Ma
Fecha: Domingo 13 de Diciembre de 15 a 20.30 hs
Diosa inspiradora  de temor reverencial es la personificación de la madre buena y terrible, de la creadora y la destructora en su grandiosa forma de vida, amor, muerte y destrucción. Es la representación del flujo eterno de la vida, del que surgen todas las cosas y luego desaparecen. Ella es la causa material de todo cambio, manifestación y destrucción. Estas fuerzas constituyen los ciclos de la mujer, sus movimientos internos, los cuales reflejan el poderoso flujo de la existencia.